Representantes Uruguayos: VI Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos contra el Terrorismo

31/Jul/2012

CO.PRE.DI

Representantes Uruguayos: VI Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos contra el Terrorismo

Los representantes de nuestro país: Julio María Sanguinetti, Alberto Couriel, Luis Alberto Heber, Jorge Saravia, Mónica Xavier, Fernando Amado, Jorge Orrico y Max Sapolinski junto a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se reunieron para conmemorar un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, reclamar justicia, intercambiar experiencias y abordar la problemática del terrorismo con una visión regional.Durante la apertura, el presidente del CJL, Jack Terpins, agradeció la presencia de los participantes y resaltó: “Para
nosotros fue una nueva oportunidad para expresar solidaridad a la comunidad argentina y para reclamar justicia para las víctimas del atentado contra la AMIA.”Las actividades centrales de este año fue una sesión en el Senado de la Nación Argentina, presidida por el Vice Presidente de la Argentina,
Amado Boudou; pudimos compartir en la cena las reflexiones del Dr. Julio María Sanguinetti, ex presidente del Uruguay; escuchar del Fiscal de la causa el estado de la investigación y el rol que el régimen iraní tuvo en la ejecución y planeamiento del atentado.
El encuentro concluyó con la visita al edificio reconstruido de la AMIA, luego del acto central de
recordación, oportunidad en que los parlamentarios suscribieron una declaración
contra el terrorismo.

Nómina de los representantes por Uruguay en años anteriores:

2008 – Rafael Michelini, Jorge Larrañaga, José Amorín Batlle y Gerardo Bleier

2009 – Pedro Bordaberry y Luis Rosadilla

2010 – Ope Pasquet, Daniel Martínez, Javier García y Javier Salsamendi

2011 – Tabaré Viera, Luis Lacalle Pou, Jorge Gandini y Sebastián Sabini

DECLARACIÓN CONTRA EL TERRORISMOA 18 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA, los autoresde uno de los mayores ataques terroristas de la historia de Latinoamérica aún permanecenen libertad. Frente a este hecho que continúa impune declaramos:
Que la verdad, la justicia y la reparación son fundamentales para construir sociedades democráticas, pluralistas y de progreso en la región. Sin Justicia que castigue a la destrucción sistemática, al odio y la muerte, nuestras sociedades están expuestas al desprecio de los derechos humanos y a la pérdida de la Libertad.El 18 de julio de 1994 un coche bomba explotó contra la sede de la AMIA, cobrándose 85 vidas y dejando más de 300 heridos. No fue el primer atentado del terrorismo internacional en la Argentina. Dos años antes, el blanco fue la Embajada de Israel dejando un saldo de 29 muertos. La Justicia Argentina ha pedido la extradición de ciudadanos iraníes a quienes se les imputa la responsabilidad dela organización, financiamiento y ejecución del ataque a la AMIA. Hasta el momento no se ha obtenido unarespuesta positiva y el ataque sigue impune.Reunidos por el Congreso Judío Latinoamericano, los abajo firmantes, como representantes de nuestros pueblos,rendimos profundo homenaje a las víctimas de este ataque, nos sumamos a éste pedido de Justicia y lucharemospara que se juzgue a los responsables.

Afirmamos que el efectivo combate al terrorismo demanda la activa colaboración de cada Estado miembro de lacomunidad internacional. Brindar apoyo a quienes planean, financian y ejecutan actos de terror, constituye unaviolación al derecho internacional, un acto de complicidad y un crimen de lesa humanidad que corroe la fraternidadentre los pueblos y destruye toda posibilidad de Justicia.Como Parlamentarios, comprometemos nuestro esfuerzo en seguir generando legislación contra el terrorismointernacional que permita combatirlo contundentemente, en el marco del estricto respeto a los derechos humanos.Nos comprometemos a fortalecer la Democracia y sus instituciones para que hechos como los de la AMIA no serepitan.

Los Estados modernos demandan marcos legales y acciones firmes para proteger la vida de susciudadanos y los valores de sus pueblos ante la amenaza de destrucción, odio y muerte que organizacionesterroristas siembran, amparadas en la impunidad o en la indiferencia.Sostenemos que combatir el terror es una de las banderas para construir sociedades plurales, que respetan al serhumano en su condición de tal, y rechazan toda forma de discriminación, racismo, xenofobia, sexismo yantisemitismo; y que hacer Justicia no solo repara el daño causado en el pasado, sino que además asegura unfuturo en libertad, garantizando que quien destruye no quede impune.

Esta Declaración, consensuada en el Honorable Senado de la Nación Argentina por parlamentarios de diversospaíses y expresiones políticas, y rubricada en el reconstruido edificio de AMIA, es una muestra de la unión yfortaleza en la lucha de los países de la región contra el terror.Buenos Aires, Argentina, 18 de julio de 2012.